Kategorien
Aktuelle Termine Berichte aus Calasparra

Jugendprojekt 2019 – Pressemitteilung aus Calasparra

INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO:

LA JUVENTUD ANTE EL MUNDO DIGITAL

Financiado por Erasmus+

Calasparra, 22 de julio de 2019

Del 14 al 22 de julio de 2019 tuvo lugar un intercambio juvenil en Calasparra, subvencionado por el Programa Erasmus +, “La juventud ante el mundo digital”. Participaron 15 jóvenes de Riorges (Francia) y 15 jóvenes de Donzdorf (Alemania), pueblos hermanados con el nuestro, alojados en las familias de jóvenes de Calasparra, acompañados de sus respectivos equipos de monitores.

Las actividades se desarrollaron en cinco talleres, celebrados en nuestra localidad y en diferentes puntos de la Región de Murcia, como la visita a la Asamblea Regional de Cartagena, las actividades en el Mar Menor, La Puerta de Moratalla, el paseo fluvial en el Río Segura, la visita a la Cueva del Puerto y los Abrigos del Pozo, y el Día de la Piragua en la Isla del Tío Juan Vacas (Río Segura), en Calasparra. Las actividades de ocio y tiempo libre organizadas por el grupo de jóvenes tuvieron su punto culminante en la velada festiva del Teatro al Aire Libre “Jota Cassinello”.

El proyecto comenzó con la presentación del trabajo de investigación que los jóvenes habían realizado previamente en sus localidades de origen, sobre la presencia de las tecnologías en sus centros educativos y cómo viven la brecha digital los jóvenes de distintos ambientes sociales, de distintas capacidades físicas, etc.

Los jóvenes recibieron formación, por parte de los monitores de Configuraciones Integrales, sobre los Códigos QR, para realizar la parte práctica del intercambio. Estas actividades les permitieron conocer la importancia de dichos espacios, la necesidad de su protección y el interés que tiene la difusión de sus características en las tres lenguas maternas de los jóvenes: español, francés y alemán. La presentación pública de los códigos de los monumentos y espacios del patrimonio cultural y natural de Calasparra tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el domingo 21 de julio.

Así mismo, partiendo de la sesión de trabajo con Sergio Ortega, Policía Tutor del Ayuntamiento de Calasparra, los jóvenes reflexionaron sobre las normas de protección en las redes sociales, con la finalidad de hacer un uso responsable, adecuado, divertido e inteligente, de las pantallas que los rodean, al tiempo que elaboraron un decálogo sobre el buen uso de las mismas.

Todos los códigos elaborados por los jóvenes se colocarán en los centros educativos de las tres localidades en los tres idiomas. El Ayuntamiento de Calasparra colocará los códigos QR en la entrada de cada uno de los monumentos y espacios naturales calasparreños. El excelente trabajo realizado por los jóvenes franceses, alemanes y españoles se puede ver en la página Web www.hermanamiento.com

Una vez más, el compromiso y participación de todas las personas e instituciones concernidas ha posibilitado el éxito de este nuevo proyecto. Queremos agradecer la implicación de las familias de acogida, de los monitores de los tres países, del Ayuntamiento de Calasparra, de la Asociación Europabaum de Donzdorf, del Centro Social y del Comité de Hermanamiento de Riorges, de los Ayuntamientos de Riorges y Donzdorf y, por supuesto, de todos los miembros del Comité de Hermanamiento de Calasparra.

La Directiva del Comité de Hermanamiento de Calasparra