Kategorien
Berichte aus Calasparra

El Encuentro de Jovenes, Calasparra Julio 2013 Discurso

El discurso de Angelika Weber,miembre de la junta directiva de Europabaum Donzdorf , en Calasparra (18.7.2013)

 

 Estimado Señor Alcalde,

Querida Pilar, presidenta del Comité de Hermanamiento de Calasparra,

Queridos monitores y monitoras del Comité,

Estimados padres de acogida,

Queridos jóvenes de Calasparra, Riorges, Neusalza-Spremberg y Donzdorf

 En nombre de la junta directiva de nuestra asociación de hermanamiento Europabaum Donzdorf quiero dar las gracias primero a Usted, Señor Alcalde, por la acogida tan amable en Su ciudad y en esta casa. Es el día de la presentación, pero ya en este día podemos pasar revista a un tiempo magnífico que pudimos vivir juntos y esperamos con mucha alegría los días que van a seguir sin pensar ya en la despedida .

 El comité español ha elegido un tema muy serio, conveniente e importante para el intercambio juvenil europeo: el paro juvenil en Europa que, desgraciadamente, afecta mucho a los jóvenes de España y de Francia, entre otras. ¿Cómo los jóvenes pueden integrarse en el mercado laboral, qué cualidades personales hay que fortalecer para superar esta situación difícil y acabar con el paro juvenil lo que al fin y al cabo nos llevará a una Europa más fuerte?

 Lamentablemente, en Europa mucho ha cambiado debido a la crisis económica mundial provocada por especuladores irresponsables y banqueros que sólo pensaron en su propios beneficios. Europa corre peligro de deshacerse. Los países del norte sufren menos de la crisis mientras que los del sur se ven muy afectados. Ahora es cuestión de estar unidos, como en una familia privada. Uno ayuda al otro, el más fuerte al más débil, incentivar y exigir pero no pedir demasiado – sin soberbia y arrogancia de unos personas en Alemania… –  Solidaridad está a la órden del día y eso es una de las virtudes que la Unión Europea quiere auspiciar con el programa Juventud en Acción.

 Solidaridad no significa solamente ponerse en la situación de alguien y lamentarla. No, solidaridad significa ante todo mostrar con sensibilidad, respeto y comprensión al más débil medidas de socorro y estratégias concretas para cambiar y mejorar su situación de vida.

Con mucho entusiasmo y creatividad los responsables del Comité de Hermanamiento prepararon un programa excelentemente concebido a los niveles pedagógico y didáctico que permitirá generar y desarrollar esta solidaridad. Presentaciones interactivas durante el primer „día laboral“, actividades de ocio conjuntas, varias disciplinas de deporte naútico junto al mar y descensos por el Cañon de Los Almadenes alternaron con fases de talleres intensas durante las cuales los jóvenes adquieron en grupos multinacionales no sólo conocimientos básicos para crear una empresa sino también cualidades que son importantes para cualquier persona, sobre todo en tiempo de crisis: iniciativa propia, valor, preservación de una buena autoestima, creatividad, imaginación y la capacidad de y la disposición a estar flexible y móvil. Europabaum quiere expresar sus respetos a todos los responsables por la elaboración de este proyecto tan valioso.

La asociación Europabaum apoyará la sustentabilidad de este proyecto ofreciendo ayuda, p. ej. por facilitar puestos de trabajo o de aprendizaje, de prácticas y por ofrecer cursos gratuitos de alemán por miembros de la asociación. No sólo hablamos, también actuaremos. Nuesto alcalde Martin Stoelzle también ha confirmado su apoyo porque en Alemania nos falta personal cualificado (p. ej. ingenieros, trabajadores del metal cualificados, cuidadores profesionales, educadores en guarderías infantiles).

 Vosotros, los jóvenes, y Ustedes,queridos adultos jóvenes de Calasparra, tenéis que poneros activos y tener la movilidad necesaria. Abandonar su país es difícil aunque no sea para siempre, pero es un paso importante que puede ofrecer nuevas perspectivas y oportunidades en el próximo futuro. Son sólo dos horas de vuelo de Alicante a Stuttgart – y la región de Stuttgart es una de las regiones de Alemania con mayor fortaleza económica (con las empresas Porsche, Daimler-Benz, Stihl, Bosch etc.).

 La personas de contacto en Calasparra son Pilar García, la presidenta, Teresa Salinas u otros miembros del Comité de Hermanamiento. Transmitirán vuestras preguntas y solicitudes a la junta directiva de Europabaum.

 Para finalizar quiero dar mis gracias a las familias por la acogida tan calurosa y afectuosa de nuestros jóvenes y monitores. Nos ha conmovido mucho vuestra hospitalidad y estamos muy contentos de poder quedarnos aquí un poco más aún.

 

¡Gracias de nuevo al Comité y a todos los ayudantes de Calasparra!

 ¡Muchas gracias!

¡Viva España!

¡Viva Europa!